En un artículo anterior de Linkedin te mencione algunos consejos a poner en práctica y pulir nuestro perfil en dicha red social, ahora en este post voy a complementarlo con otros tips que no debes dejar de aplicar.
Para estas alturas ya debes de tener un perfil Linkedin ya sea que te interese posicionar tu marca personal, buscar una nueva oportunidad de empleo o encontrar posibles contactos para realizar un negocio, y si todavía no tienes una cuenta de Linkedin pues ya es hora de que abras una 😉
Para tener un perfil de calidad en Linkedin te recomiendo lo siguiente:
Contenido
Definir aptitudes
Bueno primero debemos saber que significa aptitud, para eso me di a la tarea de investigar en Internet y la definición es la siguiente:
Capacidad y buena disposición para ejercer o desempeñar una determinada tarea, función o empleo.
Linkedin te ofrece una sección especial para dar de alta tus aptitudes, por ejemplo, si eres un Blogger en temas de Social Media entonces podrías utilizar aptitudes o palabras claves como copywriter, redactor, marketing de contenidos, blogging, blogger, estrategias de marketing, Social Media, Community Manager, Social Media Manager, SEO.
Esta es una sección muy importante, así que no la dejes pasar, ya que más adelante tus contactos te podrán evaluar, punto que explico a continuación.
Consigue validaciones de aptitudes y recomendaciones
Una vez que ya escribiste tus aptitudes entonces es importante que tus contactos las validen, una forma es solicitando a tus contactos que te ayuden a validar dichas aptitudes de acuerdo a como han visto que te desenvuelves en tu ámbito laboral y a tus conocimientos.
Otra forma es que empieces a validar las aptitudes de tus contactos profesionales y seguramente alguno de ellos te devolverá el gesto y agradecerá el tiempo invertido en dicha validación. Así que empieza de una vez y en caso de no recibir lo mismo, no te desanimes, hay que hacer las cosas sin esperar nada a cambio 😉
En Linkedin existe otra opción que se llama “Recomendaciones” para llegar a esta opción solo tienes que entrar al perfil de la persona a la que quieres recomendar y buscar la sección correspondiente, ahí vas a tener la oportunidad de escribir sobre las aptitudes, de igual manera avalar la experiencia y el trabajo de la persona en cuestión.
Beneficios de las recomendaciones.
Al momento que damos una recomendación puedes aportar ciertos beneficios a tus colegas o socios, a continuación te dejo una lista de beneficios que tome tal cual de Linkedin, lo dejo para que siempre lo tengamos en cuenta 😉
- Les ayudas a conseguir clientes
- Les ayudas a contratar y a conseguir ser contratados
- Compartes tus conocimientos con otros profesionales
- Fortaleces tus relaciones y tu red
Recomienda y publica artículos de otros Bloggers
En Internet te vas a encontrar seguido esta recomendación, el de participar en grupos y recomendar artículos de otros blogueros, esta actividad es muy sencilla, solo tienes que escoger el post que te haya gustado y dar clic en el botón de Recomendar y listo!!
Pero al recomendar un post o artículo ayudas a reconocer el trabajo de otros y además estas contribuyendo a que lo vean más personas ya que también dicha recomendación va aparecer en tu perfil y por lógica también a tus contactos.
No tengas tu cuenta de LinkedIn solo como en CV online, debes utilizarlo también para publicar en tu perfil artículos de otros bloggers, esto te ayudará a que tu perfil este en constante actualización y también ayudas a viralizar el contenido de los demás.
No utilizar código encriptado
En el artículo anterior mi colega Pilar Lozano hace mención de algo muy interesante, el no utilizar demasiadas siglas en Ingles que luego nadie más entienda, y si utilizas algunas siglas recomiendo que pongas su significado entre paréntesis. Acuérdate tu perfil debe ser lo más fácil de entender 😉
Promocionar nuestra URL o cuenta de LinkedIn
Es importante dar a conocer nuestra cuenta de LinkedIn a nuestra comunidad, para eso tenemos que utilizar varios tipos de estrategias como las siguientes:
- Invitar por medio de Twitter a que se unan a tu Red de Linkedin. Ejemplo:
Mira mi perfil profesional y conecta conmigo en LinkedIn. http://t.co/MBGz035LAA #in
— Gerardo Hernández (@gerardoharias) June 27, 2013
- Colocar en una parte visible de tu blog tu cuenta de Linkedin
- En caso de no contar con un blog, colocar nuestra cuenta de LinkedIn en nuestro perfil de Twitter
- Otra opción podria ser colocar en nuestras tarjetas de presentación nuestro perfil de Linkedin
Añadir nuevos contactos
LinkedIn siempre te recomienda que aceptes o busques solo personas que conozcas, pero yo aconsejaría lo contrario, creo que debes buscar personas aunque no las conozcas físicamente, una forma en la que podrías hacerlo es primero interactuando y conociendo personas mediante las diferentes redes sociales y que tengan tus mismos intereses.
El relacionarte en las redes sociales con otras personas hace que te vayan ubicando poco a poco, para luego ya poder enviar una invitación de Linkedin personalizada, como por ejemplo:
Hola Juan, me da gusto encontrarte en esta red, ya en anteriores ocasiones hemos interactuado otras redes sociales, pero también me gustaría añadirte a esta red profesional.
Lo anterior es solo un ejemplo, puedes personalizar la invitación como más te agrade, el punto es que una invitación personalizada causa un mayor grado de confianza en quien la recibe.
Conclusión
Te recomiendo que siempre estés buscando nuevos contactos afines a tus intereses y que te aporten algo, esto incrementará tu visibilidad en las búsquedas y fortalecerá tu marca personal.
Aprovecho para invitarte a conectar en Linkedin y también para solicitar tu punto de vista, ojala puedas dejar tu comentario sobre este post.
Por último te dejo la siguiente infografía con más tips para utilizar correctamente Linkedin, creada por Top Dog Social Media.
Por Gerardo Hernández Arias
José Facchin says
Hola Gerardo.
Muy buen post que viene a completar la experiencia iniciada con el 1º.
Linkedin es una red social muy importante en estos tiempos tan competitivos, sobre todo para el branding y el networking.
Un abrazo.
PD: gracias por la recomendación 🙂
Gerardo Hernández Arias says
Hola José,
Gracias por tu comentario y desde luego por estar pendiente de mis post 🙂 me alegra que te haya gustado.
Un fuerte abrazo mi estimado José.
Pilar Lozano says
Hola Gerardo!. Me ha encantado la continuación que has efectuado del tema de Linkedin. Me has dado alguna muy buena idea que no se me había ocurrido, como por ejemplo promocionar nuestra página de Linkedin en Tuitter, También me ha gustado mucho el apartado que dedicas a la validación de aptitudes profesionales, ya que las recomendaciones otorgan mucha credibilidad a nuestro curriculum. Lo cierto es que aprovechando alguna de las ideas que nos has ofrecido, voy a mejorar un poco más mi perfil profesional, ya que hace mucho tiempo que lo creé, y ya no lo he vuelto a actualizar, se me ha quedado desfasado. Muchísimas gracias por tu aportación y por la mención que me has hecho. Un abrazo muy grande!!!.
Pilar.
Gerardo Hernández Arias says
Hola Pilar,
Gracias por tus palabras y me da mucho gusto que te haya encantado, son algunos tips que me han funcionado, ahí luego me cuentas los resultados al aplicarlos en tu cuenta de Linkedin 😉
No dejes de utilizar tu cuenta y promocionar tus post en los grupos, oye Pilar, luego me pasas tu cuenta de Linkedin, o luego me mandas una invitación 🙂
Un fuerte abrazo.