La idea de contar con un blogger invitado o guest post en nuestro blog es una actividad muy especial en la cual creo debemos de considerar varios factores para que la respuesta a tu invitación sea positiva y no llevarse una desilusión, en este post voy a tratar de plasmar las ideas que traigo en la cabeza y compartir la mecánica que pienso utilizar para invitar a una colaboración en mi blog.
El invitar a un blogger como guest post es un punto que ya había rondado en mi cabeza pero que no había asentado, ahora creo que es el momento ideal para experimentar esta característica del blogging tan importante, invitar a otras personas a aportar su valioso contenido y que las personas que visitan esta su casa conozcan a otros bloggers, aunque muchas de estas personas seguramente ya las vas a ubicar.
Ya en otros blogs ya se ha escrito sobre la importancia de contar con autores invitados, como por ejemplo aquí te dejo un post el cual recomiendo ampliamente su lectura:
A continuación te voy a mencionar algunos factores que creo que debes de considerar al invitar a un blogger a participar como autor invitado:
Contenido
Elaborar lista de candidatos
Primero tienes que elaborar una lista de posibles candidatos y debes de pensar que quizá tengas algunas respuestas negativas por sus múltiples ocupaciones.
Mi recomendación y lo que voy a aplicar es invitar a bloggers con los que interactuo comúnmente en las redes sociales y con sus blogs, ya que ellos seguramente me identifican un poco más y es más factible una respuesta positiva. Soy de la idea que si invitas a alguien con el cual nunca has tenido algún tipo de acercamiento es más difícil la tarea de aceptación aunque no imposible.
Si todavía no tienes una lista de posibles contactos blogueros pues creo que es hora de ir creando una comunidad alrededor de tu blog, empieza visitando los blogs interesante en tu nicho.
Otro punto importante que creo que debes de tomar en cuenta es que tu blog debe de tener al menos un año de vida para que el blogger invitado sienta la confianza de que es un blog el cual va tomando forma y comprometido con su audiencia.
En mi experiencia personal soy un poco quizá cerrado cuando recibo una invitación de una persona desconocida totalmente, soy desconfiando.
Pero también he visto la otra cara de la moneda, invitación de personas que sigo y que admiro para participar como autor invitado.
Formular un email personalizado
Algo muy importante es que te debes poner en contacto con el blogger y aquí el medio que yo voy a utilizar es un email formal y adecuando cada invitación dependiendo de la persona. El email lo puedes encontrar en el blog de la persona que te interesa invitar o puedes mandarle un email por medio de Google Plus 😉
Por favor nunca redactes un correo solicitando una colaboración como blogger invitado de una forma poco amable, pon un poco de consideración y cortesía, es decir nunca escribas correos de este tipo:
Quieres participar como blogger invitado?
En dicha redacción no existe ni una pequeña introducción, ni un por qué de la invitación, no seas tan corto, no te están cobrando por palabra, pero tampoco digo que debas escribir un pergamino, trata de ser considerado con la otra persona y explicar bien los motivos de la invitación.
Un ejemplo de correo aceptable desde mi punto de vista puede ser el siguiente:
Hola {nombre autor invitado},
Espero que te encuentres muy bien {nombre}, desde hace tiempo sigo tu blog el cual me gusta mucho; el motivo por el cual te escribo es debido a que estoy buscando autores invitados de calidad para mi blog y me preguntaba si te interesaría colaborar y escribir un post.
Veo que escribes sobres temas de {temas} los cuales están relacionado con la temática del blog, sería un placer colaborar contigo y contar con un contenido de calidad como el tuyo.
Estoy pensando en programar los primeros artículos a mediados del mes de Junio.
¿Te animarías?
Gracias por la atención y un saludo!
Lo anterior es un ejemplo sencillo, corto, respetuoso y como dicen en mi pueblo… al grano.
Ofrece el tiempo y espacio necesario
Ofrece el tiempo y espacio necesario, con ello me refiero a que no te desesperes en caso de no recibir una respuesta inmediata de parte del blogger, no te desesperes y espera unos días antes de volver a insistir.
Incluso en el segundo intento puedes externar que no te urge la participación y puedes mencionar alguna fecha o mes específico para que de igual manera el blogger vea nuestro interés y no se sienta presionado por la fecha de entrega del artículo.
Agradece y muestra interés
Se agradecido independientemente de cual sea la respuesta, en caso de que sea positiva puedes mencionar al blogger invitado que quieres recompensar el gesto.
Yo he pensado en ofrecer desde una comida o tomar un café, el punto es agradecer a la persona que ha tomado parte de su tiempo y te lo ha dedicado en tu blog, quizá no sea mucho pero la intención es lo que cuenta 😉
De la lista que estoy elaborando muchos de los autores invitados son de otros países, principalmente de España, así que cuando vaya o ellos vengan de España yo voy a pagar la comida 😉
Otra forma que se me ocurre de agradecer al blogger invitado es comprando un servicio a través de marketing de afiliado siempre que podamos o dando clics en los anuncios que tenga el blogger en su respectivo blog, el punto es apoyar y agradecer.
Por último puedes también devolver el gesto de la misma forma, es decir, ofreciéndote como blogger invitado.
Establece una logística
Después de que el blogger haya aceptado tu invitación es momento ideal para notificar la logística sobre el guest post, debes establecer las pautas necesarias y los pasos a seguir para que sea lo más fácil para tu invitado y para ti la elaboración e implementación del post.
De este punto voy a platicar más a fondo en el siguiente post, así que te invito a que estés pendiente 😉
Conclusión
Así que en conclusión debes de elaborar una lista de posible candidatos a invitar, formular un correo personalizado y respetuoso explicado los motivos de la invitación, dale tiempo al blogger de responder, no presiones, se agradecido sin importar si la respuesta es negativa o positiva.
También debes establecer una logística para que guest post sea todo un éxito, de este último punto voy ahondar más adelante en otro post explicando mi propia logística a implementar, ya que tengo que predicar con el ejemplo 😉
Más adelante en otros posts te voy ir platicando de la experiencia con el guest post y lo que vaya implementando.
Los puntos mencionados anteriormente en el post te van a ayudar a aumentar las probabilidades de una posible aceptación a tu invitación.
Por último, si quieres externar otro punto de vista, algún otro consejo, adelante, me gustaría leerla, puedes expresarte a través de la sección de comentarios y desde luego si te ha gustado y te ha parecido interesante anímate a compartirlo en tus redes sociales, te lo voy agradecer infinitamente 😉
RaMGoN says
Muy buenos consejos Gerardo
Gerardo Hernández Arias says
Hola RaMGoN,
Gracias por la visita y por tu comentario mi estimado colega.
Un gran abrazo 😉
Disecor says
Muy buen aporte. Algo así estaba buscando hace un tiempo y cuándo había desistido lo encuentro.
Muchas gracias. Estoy a la orden para ustedes.
Gerardo Hernández Arias says
Gracias por tu comentario, saludos!
Haillyn says
Gracias por tu aporte. Muy bueno e interesante. Igual estoy a la orden para ustedes.
Gerardo Hernández Arias says
Gracias Haillyn y espero no sea la última visita.
Saludos